Con la música no se juega… ¿O sí?

Nuestro claim “Let’s play!” es una invitación a tocar música y jugar. Y precisamente sobre esto hablaremos hoy: música hecha con juguetes.

Puede sonar naïf, pero no tiene nada de amateur.

Han sido muchos los músicos que en busca de nuevos sonidos utilizaron juguetes como instrumentos musicales en sus producciones. Y en Silent Media nos gustan mucho esas dos cosas: música y juguetes.

Existen millones de vídeos en Youtube con gente tocando canciones con instrumentos de juguete, para muestra un botón. Hay, incluso, un festival de música con juguetes en París.

Hablando de París… ¿Alguien no ha visto la película Amelie? Pues el responsable de su más que conocida banda sonora es uno de esos sujetos que prefiere los juguetes a la hora de componer. Yann Tiersen es considerado un músico experimental por su forma de deconstruir la música para obtener siempre el resultado más bello. En este vídeo lo podemos ver tocando su tema “La Valse des Monstres” con dos pianos de juguete. Hace del uso de este tipo de instrumento un arte que, lejos de perder valor, lo engrandece.

En su último disco “Infinity” los juguetes son protagonistas. <<La idea fue empezar a grabar música realizada con instrumentos de juguete, los mismos que usé en mis primeros discos, y luego manipular el sonido electrónicamente. Después, coger esa base y repetir el mismo proceso. Y así sucesivamente. Es un ciclo infinito, de ahí el título>>, dice el músico.

Pero no es el único músico que coquetea con los juguetes y la electrónica. De hecho, los padres de la electrónica ya lo hicieron en su día. El grupo alemán Kraftwerk, cuyos sonidos de sintetizadores siguen bien vivos desde los 70 -hace pocos meses tocaron en el Guggenheim de Bilbao-, usó en su octavo álbum “Computer World” un nuevo sonido. En 1978 la marca MATEL lanzó una edición limitada de un piano de juguete llamado “Bee Gees Rhythm Machine” en homenaje al popular trío. En este vídeo podréis ver a los Kraftwerk usando el piano de Matel en su tema “Pocket Calculator”.

Queríamos hacer mención al show de Jimmy Fallow, ya que si algo es tendencia en la actualidad, él lo llevará a su show. Y, ¡qué coincidencia! En el último año ha realizado varios sketches junto a conocidas cantantes como Adele, Sia o Meghan Trainor acompañadas por la banda The Roots, que en lugar de tocar instrumentos al uso utilizan juguetes.

No obstante, una de las mejores iniciativas fue la de la ONG Save the Children con su campaña “Toy Sessions”. Crearon un canal de Youtube donde cantantes y grupos españoles e internacionales, se prestaban para cantar un tema acompañado por instrumentos de juguete con el objetivo de recaudar fondos contra la mortalidad infantil. Alejandro Sanz, Francisca Valenzuela, Elbow o Annie B Sweet, entre otros muchos, colaboraron con la campaña. Nuestro favorito, el de Vetusta Morla.