12 COSAS QUE CADA AMANTE DE LA MÚSICA NECESITA SABER

  • Nunca es demasiado temprano para empezar a tocar música (las diferencias entre empezar muy joven y menos joven es la ventaja temporal y la capacidad de integración) y tampoco es demasiado tarde para perseguir tus sueños. John Lennon comenzó su carrera de cantante como corista en la iglesia de San Pedro.

 

  • No tengas miedo de divertirte con tus amigos y compartir ideas. Se ha comprobado científicamente que el canto grupal reduce el estrés, alivia la ansiedad y eleva las endorfinas en el cuerpo. Esto nos permite ser más creativos, sentirnos más relajados y libres y en general, mejora nuestro estado de ánimo.

 

  • Siempre estate dispuesto a improvisar porque tiene numerosos beneficios, entre ellos, aumentar la creatividad general. Los investigadores descubrieron que cuando los músicos de jazz improvisan, sus cerebros desactivan las áreas relacionadas con la autocensura y la inhibición y activan aquellos que permiten que la expresión fluya.

 

  • Escuchar un montón de música puede tener un efecto calmante significativo en nuestro cerebro. Los bebés permanecen calmados el doble de tiempo cuando escuchan una canción que cuando escuchan el habla, según otro estudio.

 

  • Nunca hay un mal momento para crear música porque nunca sabes cuándo o dónde podría inspirarse la inspiración. Eminem escribió y grabó “The Real Slim Shady” solo 3 horas antes de la fecha de lanzamiento de su álbum. Si la música realmente es parte de tu día a día, habría que estar casi o siempre dispuesto a ser creativo tan pronto como la inspiración te golpee y así aprovechar el impulso para generar algo satisfactorio.

 

  • ¡La música es increíble! La música desencadena en nuestro cerebro una actividad que libera la “sustancia química del placer”, como la dopamina al comer o realizar una tarea satisfactoria. Desafortunadamente, no todos tienen la capacidad de disfrutar la música al máximo. Alrededor del 5% de la población mundial tiene un desdén biológico por la música, llamado “anhedonia musical”, término que define la indiferencia ante estímulos producidos por la música. ¡Pero eso no es problema para nosotro/as!

 

  • Si eres un/a artista que busca obtener ingresos de la música, la retransmisión (más conocido como streaming) se ha convertido en el camino a seguir. El streaming, las descargas y las suscripciones superaron las ventas de CD en los EE. UU. por primera vez en 2014, dejando a este formato de distribución cada vez más obsoleto.

 

  • Aunque se puede vender más  utilizando plataformas en línea y servicios de retransmisión, no es tan rentable como las ventas de CD que están desapareciendo. Por cada 1000$ de música vendida, el músico promedio gana solo 23.40$. Lamentablemente, ¡no parece muy gratificante!

 

  • No se necesita poder leer o escribir para poder crear o disfrutar de la música (a nivel de consumidor/hobby simplificado). El rasgo más importante que se necesita es la creatividad. Jimi Hendrix es un claro ejemplo, ¡él no podía leer ni escribir música! Frank Sinatra nunca aprendió formalmente a leer música en partitura (increíble pero cierto), y los Beatles tampoco.

 

  • La música tiene el poder de dar forma al contenido de cada cultura. Esto se debe a que el tipo de música que escuchas afecta a la manera de percibir el mundo y las sensaciones. Así pues, el tipo de música afecta directamente a la naturaleza de las culturas y costumbres de un grupo demográfico.

 

  • ¡La música afecta a nuestros cuerpos! Tu ritmo cardíaco cambia y tiende a imitar el tempo de la música que escuchas casi a modo de metrónomo. También se ha comprobado que escuchar música mientras se hace ejercicio mejora significativamente el rendimiento del mismo. ¡La música a niveles altos de volumen puede incluso hacer que una persona beba más en menos tiempo!

 

  • La nostalgia también desempeña un papel en el tipo de música por la que nos sentimos atraídos/as. Diversos estudios han demostrado que por lo general, nos suele gustar más la primera versión que escuchamos por primera vez de una canción existente, sea la versión original o una posterior. Las personas tienden a disfrutar de un género o de varios en particular principalmente porque es lo que escucharon en sus primeros años en contacto con la música a nivel consciente.

 

  • ¿Y tú, qué cualidades que posee la música podrías considerar según tu experiencia?