¿CÓMO HACER DINERO GRABANDO AUDIOBOOKS EN CASA?

¿Por qué audiolibros?

Si alguien me preguntara hace unos dos o tres años, «¿cuál es la mejor forma de consumir literatura?», no habría dudado en decirles que leyendo libros. Los libros han sido un elemento básico de cualquier cultura durante cientos de años y siguen siendo increíblemente populares incluso hoy en día. Pero es una realidad que los libros tal y como los conocíamos de siempre están en declive. Sucede muy lentamente pero es un hecho y el mundo que se adentra en las profundidades de la tecnología es el mayor responsable. Hoy en día, las personas desean información o contenido de la manera más rápida y conveniente posible. Los libros comenzaron a ser vistos como voluminosos y difíciles de manejar, perdiendo el favor de las generaciones más jóvenes que prefieren usar una forma más sencilla de leer novelas y otros textos en forma de libros electrónicos en sus dispositivos móviles.

Otra forma más novedosa de consumir el contenido de los libros es el uso de audiolibros, que son versiones de audio de los libros que se escuchan en cualquier dispositivo que pueda reproducirlos, incluidos teléfonos, tabletas o computadoras personales. Los audiolibros, en los años transcurridos desde su introducción, han demostrado ser extremadamente populares y existe un mercado en constante crecimiento para esta forma de medios. Los audiolibros son ahora el tipo de medios de más rápido crecimiento en el mundo. Para poner las cosas en perspectiva, en 2018 se descargaron más audiolibros en línea que libros electrónicos. Y como ocurre con cada nuevo gran mercado, surgen oportunidades y de eso nos ocuparemos en este artículo. Si tienes algo de experiencia en la profesión, convertirse en un narrador de audiolibros no es demasiado difícil y puede llegar a ser muy rentable. Lo mejor de convertirse en narrador de audiolibros es que no hace falta mucho para comenzar. Algunas de las cosas que puede necesitar incluyen;

• Un ordenador portátil.

• Software para grabación como Logic Pro o Ableton.

• Un par de auriculares.

• Un micrófono.

• Una habitación o espacio aislado de ruidos externos.

Como requisito opcional, unirse a ACX, una subsidiaria de audible, uno de los mercados de audiolibros más grandes del mundo, podría ser beneficioso para comenzar. ACX es muy útil porque se encargan de pagarte tus royalties si trabajas en algún libro y se venden copias de ellos. También te ayudarán a administrar tu contenido en general.  ACX no es la única plataforma que existe, pero ciertamente es la más grande.

Otras opciones incluyen Listenup Audiolibros y CDBaby.

¿Cómo deberías hacerlo?

El proceso no es demasiado simple pero tampoco es complicado. Un poco de práctica aprendiendo sobre el software de grabación de sonido de su elección también te ayudará a facilitar las cosas. Si eliges grabar utilizando Logic Pro, intenta aprender todo lo que puedas sobre cómo funciona la interfaz y cómo se graba el audio en el software. Asegúrate de que tu entorno de grabación sea lo más tranquilo posible. Si tienes un espacio que puedas dedicar a esto hazlo, si no es así, cualquier recinto como un armario donde el sonido no se filtre te podrá servir. También ayuda a obtener espuma insonorizada para ayudarle con esto. Una vez hecho estos primeros pasos puedes proceder a grabar, editar y preparar tu grabación para exportarla y enviarla a la plataforma de edición de audiolibros que hayas elegido.

¿Cuánto pueden ganar los narradores?

Los ingresos que se pueden obtener al grabar audiolibros desde el hogar varían debido a algunos factores como su experiencia, las horas grabadas, los antecedentes profesionales, etc. Pero, en general, existen dos formas de ganar dinero grabando audiolibros. La primera es simplemente la tarifa plana o simplemente cuánto gana por hora al grabar el audiolibro. Esto es especialmente importante cuando se graba un audiolibro en nombre de un cliente. Se puede acordar una cantidad y cada hora gastada en la grabación garantiza un pago de dicha cantidad. La segunda forma de generar ingresos es en forma de royalites. Estos también son términos previamente acordados en los que un porcentaje de todas las ventas del audiolibro es para usted el narrador. La cantidad que le corresponde al narrador varía y en su mayoría está determinada por los factores mencionados anteriormente pero se sabe que son capaces de llegar al 50%. Esa es esencialmente la mitad de todas las ventas del audiolibro, lo que puede resultar extremadamente lucrativo si el audiolibro se vende muy bien. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los ingresos generados por la narración de audiolibros son más pasivos que cualquier otra cosa, se pueden hacer fácilmente para complementar cualquier trabajo.

¿Deberías empezar a grabar audiolibros?

La respuesta es un sí rotundo. La grabación de audiolibros tiene beneficios monetarios sustanciales y si tienes experiencia trabajando con tu voz entonces no hay tiempo que perder! El uso de plataformas como ACX también acelera el proceso simplificando las cosas para ti, ya que gestionan tu grabación finalizada y la distribuyen en mercados como los iBook audibles y de manzana. ¡Optimiza tu vida, Carpe Diem!