Jingle Bells: Canciones de Navidad para todos

Lo mejor de la Navidad son las canciones. No, la verdad es que no.

Las tiendas ponen el mismo CD de todos los años con esas voces angelicales que operan exactamente en la frecuencia  que usa el mismísimo satán. Ahí donde tu cerebro queda bloqueado y ansía paz, tranquilidad y silencio, sobretodo silencio.

Quizás sean los villancicos los que nos inducen a las compras compulsivas, quién sabe. Bromas aparte, no podíamos desperdiciar la oportunidad de dedicar un post a las canciones navideñas. Ya sea para bien o para mal, nunca-nunca-nunca pasan desapercibidas.

¿Has terminado tus compras para Reyes? ¡Siempre puedes regalarle a tu padre ese recopilatorio de villancicos de Raphael!

En una época de gran consumo como es ésta son muchos quienes aprovechan para sacar una canción “especial navidad”. Los propios Beatles lo hicieron editando una canción navideña por año del 63 al 69. Ejemplo de ello es “Christmas Time Is Here Again”, aunque claro, a los Beatles se lo perdonamos todo.

Una de las reinas de la Navidad es Mariah Carey. La exuberante diva consiguió el mayor éxito de ventas de los últimos 20 años con su “All I Want For Christmas Is You” y nadie ha sido capaz de superar su hit.

Aunque volviendo a la publicidad, que es lo nuestro, también hay cantantes que aprovechan esta época para colaborar en la campaña navideña de una marca comercial. Este es el caso de Katy Perry que el año pasado fue imagen, y voz, del anuncio navideño de H&M en el que representaba a una traviesa y desenfadada “Campanilla”. El responsable de este jingle de inspiración góspel es el producor Duke Dumont.

No son todo fines comerciales en Navidad. En 1971 la pareja formada por Yoko Ono y John Lennon compusieron la canción “Happy Christmas (War Is Over)” para celebrar el final de la guerra de Vietnam. Pero claro, Lennon es Beatles y  juega en otra liga.

Un clásico contemporáneo y muy de cantar villancicos es Michael Bublé que, en este caso comparte créditos con Idina Menzel. Tal vez no os suene su nombre, pero seguro que conoceréis su voz ya que ella es la popular “Elsa” de Frozen.  Dos voces aterciopeladas para un cuento de navidad estilo años 20. El videoclip de esta versión de “Baby Is Cold Outside” es «cosa fina».

Aunque si tenemos que elegir el villancico clásico de Silent Media creo que nos quedaríamos con el “Jingle Bell Rock” de Bobby Helms. Porque tiene todos los elementos fundamentales para apelar a la Navidad: es clásico, familiar y además tiene ritmo. No podemos resistirnos al villancico que nos visita todos los diciembres desde que Macaulay Culkin se quedara Solo en Casa por segunda vez allá por 1992. Y si no te acuerdas no te preocupes, esta Navidad seguro tendrás la oportunidad de comprobarlo.

No podíamos terminar este repaso por los éxitos navideños sin bucear en Youtube y, cómo no, nos regala genialidades como este vídeo-villancico para “haters”. Especialmente dedicado a aquellas personas que te critican, te minan la moral o que simplemente te odian irracionalmente. Mucha ironía, indiferencia y energía positiva, por que sí, las navidades son para cargar pilas y disfrutar.

¡El equipo de Silent Media os enviamos nuestros mejores deseos para estas fechas! En las próximas navidades compondremos un jingle navideño con el que se le caerán dos lagrimones a Mariah. Ahí queda eso.