ORÍGENES DE LA MÚSICA

Hoy en día consideramos la música hoy como un gigante de mil caras; existen múltiples géneros y subgéneros diferentes con los que podemos disfrutar.

Pero ¿alguna vez has considerado de dónde provienen todas estas formas de música?

El origen de las primeras expresiones artísticas en forma de música es algo difícil de descifrar porque la música grabada no se remonta a los tiempos de la Edad de Piedra, donde la humanidad experimentó por primera vez lo que es la cultura y de lo que son capaces como especie. Según los estudiosos, los humanos comenzaron a crear arte en forma de pinturas en paredes de cuevas, joyas y también música hace aproximadamente 50 milenios. Esta música rudimentaria probablemente tenía una forma mucho más simple y consistía principalmente en cantar, aplaudir con las manos o golpear objetos en varias superficies para producir un sonido. Esto les ayudó a construir una identidad, aumentar sus posibilidades de supervivencia y sirvió para sentar las bases de lo que la música llegaría a ser a día de hoy. Se dice que nuestros primeros ancestros también fabricaban instrumentos muy simples con los que podían tocar formas musicales aún más complejas, pero la fecha aproximada es casi desconocida.

La flauta “Djive Baba”, el primer instrumento.

Un instrumento muy famoso de esta primera etapa artística del hombre es la flauta de Djive Baba. Esta flauta fue descubierta en una cueva en Eslovenia a mediados de los años noventa, y se cree que tiene al menos cincuenta mil años. El tema de si realmente fue un instrumento musical utilizado por nuestros antepasados es controvertido, ya que algunos estudiosos afirman que la flauta es solo un fragmento de hueso que había sido masticado por un animal de aquella época. La razón por la que esta explicación es probablemente defectuosa es porque el hueso tiene orificios que tienen una forma casi perfecta y también están perfectamente espaciados, por lo tanto fue creado por manos humanas. A lo largo de los años se han ido descubriendo otros objetos que presumiblemente pudieron ser también empleados como instrumentos musicales pero no existen pruebas contrastadas sobre ello.

la difusión de la música

Cuando los humanos comenzaron a dispersarse por todo el mundo se llevaron consigo su conocimiento de la música. A medida que varias culturas y civilizaciones comenzaron a aparecer, su música también evolucionó junto a ellas en algo completamente diferente. La música dentro de una cultura particular es lo que es debido a muchos factores determinantes, como el clima o incluso su propia personalidad, experiencias y qué tipo de tecnología habían inventado en ese momento o a la que tenían acceso. Estos factores, que obviamente son drásticamente diferentes en varios grupos, darían lugar a formas de música completamente diferentes en todo el mundo. Debido a que en esa etapa de la historia no había una forma adecuada de registros escritos, este tipo de música se llama música prehistórica. Más adelante en la historia, cuando los humanos empezaron a escribir sus creaciones, pudimos grabar discos de nuestra música con aquellas transcripciones; para entonces la música ya se había vuelto razonablemente diversa en sus formas en el mundo. Esto se conoce principalmente como música antigua y se remonta al año 1000 a.C.

Así que ahora sabemos que la música es de hecho muy antigua. Pero, ¿qué pasó después del advenimiento de la música grabada históricamente? A medida que varias culturas comenzaron a desarrollarse también lo hizo su música. Las personas que finalmente se establecieron en Europa desarrollaron inicialmente la música medieval, ya que esta era la única clase de música disponible en ese momento, alrededor del año 1400. Esta forma de música aunque el complejo en sí mismo era todavía relativamente simple en su naturaleza en ese momento. Pero eso cambió cuando se introdujo la música renacentista. El comienzo exacto de la música renacentista no está claramente establecido pero se cree que comenzó en Italia; otros argumentan que la música renacentista comenzó en el norte de Europa, más específicamente en el centro y el norte de Francia, los Países Bajos y Bélgica. Este estilo de música fue muy favorecido debido a su suave naturaleza polifónica. A medida que la tecnología avanzaba, también lo hacían los métodos con los que se conservaba y compartía la música. La impresión había sido inventada y, por lo tanto, ayudada en la difusión masiva de la música. La música barroca y clásica también hizo una aparición antes de la llegada del siglo XX.

Todas las demás culturas y grupos experimentaron su propia forma de descubrimiento musical y a medida que el tiempo avanzaba, su música también evolucionó. Avanzando rápidamente hacia el siglo XX y casi todos los continentes tenían su propia forma de música única y referida a su cultura. En lugares como el oeste de África, la música rítmica se convirtió en la identidad de su cultura. India y otras partes de Asia también se caracterizan por composiciones monofónicas (basados en una sola melodía), etc. La música actual es la forma más evolucionada y compleja de la música. Los factores que causaron que la música sea diferente dentro de varias culturas no se aplican tanto como antes (acceso a la tecnología, clima, etc.) y el mundo se ha convertido en una aldea global.

La música en su forma actual.

Los géneros musicales nacieron del hecho de que diferentes personas tienen diferentes gustos en la música. La música clásica de la era clásica sigue siendo tan popular que aún persiste como un género de música popular y que genera altos ingresos en concepto de representaciones en directo y grabaciones. Muchos otros géneros son el resultado directo de la persistencia de la música antigua, como Afropop en África occidental, que se centra en el ritmo y la batería.

¿Cuál es tu género musical favorito? ¿Es hiphop? ¿Jazz? ¿O es música clásica? Todos se desarrollaron a partir de siglos de evolución y podemos agradecer a nuestros predecesores por lo que actualmente llamamos música.