Publicidad en TV vs Publicidad Online

¿Por qué pasarse a las campañas digitales? ¿Qué hay de malo en la televisión tradicional? ¿Qué plataforma ofrece mayores ventajas?

El el reino unido, la publicidad en televisión aumentó de tres mil cuatrocientos millones de libras a cuatro mil cuatrocientos millones en 2016. Esto es comparable a la publicidad digital que aumentó de mil cien millones de libras a tres mil cien millones en 2018. Esto da una idea del enorme repunte que la publicidad digital tiene en los últimos tiempos.

Con la llegada de las redes sociales y el incremento de uso de internet, los consumidores hacen uso de varios dispositivos digitales (smartphones, tablets, ordenadores portátiles, etc.). a la hora de buscar información sobre un producto o servicio. Los teléfonos móviles han ido ganando lentamente pero a paso firme terreno en el uso de los consumidores a la hora de comprar, tales como evaluación de productos, opiniones, comparativas, etc. Los consumidores de hoy día usan mucho la red antes de comprar un producto, el 83% de ellos busca el producto en motores de búsqueda antes de comprar tanto online como en su comercio local.

El Descenso de la Publicidad en TV

La televisión ha sido el medio tradicional de la mayoría de empresas de todo el mundo para publicitarse desde su debut en 1939.

A pesar de la popularidad que siempre ha tenido la TV en el mundo de la publicidad siempre ha habido algunas contrapartidas y limitaciones a la hora de comprar espacio en este medio. La más obvia es el presupuesto ya que los costes de una emisión en TV pueden variar entre 15.000 € y 50.000 € incluso en franjas horarias de poca audiencia y televisiones locales. Igualmente, producir un anuncio de televisión puede llegar a costar hasta 350.000 €, lo cual está lejos de lo que un pequeño negocio puede permitirse. Estos gastos provienen principalmente de los costes de producción, actores, dirección, actores, música, etc.

Para que un anuncio sea efectivo debe pasarse varias veces, de lo contrario se corre el riesgo de que el espectador no memorice el mensaje y el producto. A diferencia de otras formas de publicidad tales como la digital o la impresa, cuando hablamos de radio y TV corremos el riesgo de que el espectador olvide tu mensaje de marca. Los anuncios de televisión tradicionales están en torno a los 30 segundos y en ese corto periodo de tiempo la marca tiene que captar la atención y calar en la audiencia para transmitir el mensaje y valores de la marca. Unas tres a seis veces de exposición al mismo anuncio es lo que según los estudios se han considerado el número de veces necesarias para que el mensaje cale en el espectador. Todo esto contribuye a que la publicidad sea eminentemente cara.

Publicidad en TV vs Online

Durante los últimos cinco años el aumente de las inversiones en publicidad digital ha provocado cambios significantes en el mundo de la TV tradicional así como en los presupuestos. En 2018 el gasto en publicidad en TV tradicional bajó un 0,5% mientras que el gasto en publicidad digital aumentó un 18,7% en el mismo periodo.

¿Es TV Todavía Superior?

Aun así, la publicidad digital tiene también sus desventajas. Con la llegada de tantos canales de venta, elegir el canal correcto donde invertir el dinero puede ser una decisión difícil de tomar. Hay muchas plataformas de redes sociales donde elegir y varios formatos diferentes de publicidad entre los que elegir también como por ejemplo los banners que pueden aparecer en una página web o bajo un video de Youtube o los anuncios que aparecen en cualquier página web relacionados con las búsquedas recientes efectuadas por el usuario.

El número de espectadores de TV en Estados Unidos cayó un 0,2% en 2019. Sin embargo aún existe un beneficio a la hora de emitir en la televisión tradicional. La televisión cubre una audiencia masiva lo cual hace probable que se alcance el target de audiencia deseado; la TV y las cuñas de radio tradicionales son mucho más fáciles de entender y recordar por el usuario ya que en el momento de su emisión toda la atención se centra en dicho mensaje. Por otra parte es un medio de publicidad que resulta familia. La naturaleza algo más dispersa de la publicidad digital hace que exista una verdadera competencia entre ambas opciones y por ello muchas veces se opta por una combinación de ambas.

Otro asunto a tener en cuenta son los errores de planificación, como por ejemplo la elección de palabras clave adecuadas, lo cual puede suponer un gasto excesivo en la campaña digital si no se realiza adecuadamente. El targetting ineficiente puede suponer un sobre coste o incluso el fracaso de la campaña.  Este problema no lo encontramos tan flagrante en la publicidad de televisión tradicional ya que al cubrir una audiencia tan masiva se garantiza el alcance del mensaje an porcentaje elevado de público deseado.

¿Por qué ir a Digital?

Cuando una compañía emite un anuncio de TV suelen contratar a agencias que se encargan de hacer estudios de mercado para estudiar las audiencias, como por ejemplo Comscore o Nielsen; ellas estudian los datos demográficos y establecen objetivos de audiencia . Y aunque sus técnicas y tecnología han mejorado mucho, no se pueden comparar con las herramientas y la fiabilidad de las estadísticas online que ofrecen herramientas como Google Analytics, Facebook Analytics, Instagram Insights y muchas otras. Los negocios pueden saber así los resultados de audiencia en tiempo real. Estos datos se pueden guardar y comparar fácilmente y observar la procedencia de la audiencia en cualquier momento y lugar. De esta forma los negocios pueden detectar rápidamente qué es lo que no está funcionando para corregir y adaptar la campaña en función de ello.

Además, las redes sociales para negocios ofrecen la posibilidad de interactuar con los clientes, lo cual no se había hecho nunca antes y abre otra dimensión al mundo de la publicidad. Las marcas pueden crear comunidades con los clientes de manera que pueden recibir feedback instantáneo y directo de sus clientes.

Con todo ello la publicidad digital es la que ofrece una mejor relación coste-beneficio frente a la publicidad tradicional. Los negocios pueden definir la duración y el público al que irá dirigida su campaña, lo cual ofrece una comunicación mucho más óptima.

TV + Digital = La Fórmula Perfecta

Los estudios muestran que la publicidad digital apoyada con campañas en TV tradicionales aumentan significativamente el retorno de beneficios y el impacto en el espectador. El carisma que da una campaña en TV tradicional es lo que hace que muchas campañas online triunfen después. Aquí se pueden encontrar investigaciones recientes sobre el efecto de los anuncios televisivos en las campañas digitales.

¿Qué medios de comunicación prefieres tú? ¿Por qué? ¡¡Déjanos tu comentario!!