Limerick and Rhyme – Capítulo II: He-Man, Los Masters del Universo!

 “¡Por el poder de Grayskull! ¡Yo tengo el poder!”

Hubo un tiempo en el que esta poderosa exclamación podía oírse en el dormitorio de casi todos los niños. He-Man y Los Masters del Universo eran en ese momento los dibujos animados más populares de la televisión. Esta línea de juguetes creada por Mattel marcó la dirección de las series de animación de los años 80. 

El origen de He-Man

Las figuras de acción de He-Man se lanzaron por primera vez en 1982 con el príncipe Adam de Eternia como personaje principal seguido de compañeros como el tigre guerrero, Teela, el Mago, etc. He-Man empuñaba la espada del poder para defender Eternia de las fuerzas del mal gobernadas por Skeletor quien no se detendría ante nada ni ante nadie para conquistar la fortaleza del Castillo de Grayskull.

La historia que hay detrás de esta franquicia fue desarrollada por los estudio de animación Filmation en colaboración con Mattel. En un principio la historia se publicó en una serie de libretos que Michael Halperin escribió; una verdadera biblia sobre la que puedes conocer más en este enlace. Tras el primer debut de las figuras de He-Man, ambas compañías enseñaron su idea a las cadenas de ABC Network quienes rechazaron la idea.

Finalmente la serie se emitió a través de Barner Syndication que era popular por su flexibilidad y que permitía emitir durante algunas semanas contenidos bajo unas condiciones flexibles, lo cual contrastaba con los rígidos acuerdos económicos y condiciones de emisión de las emisoras tradicionales. Así pues, en Septiembre de 1983 He-Man se convirtió en la primera serie de un juguete que firmaba por una cadena de televisión. En 1984 se emitió en 120 cadenas de televisión y cerca de 30 países por todo el mundo.

La melodía principal y sus creadores

Shiki Levy y Haim Saban fueron los genios que crearon la melodía en entró en los hogares de todos los niños de los años 80. Shiki Levy, israelí, nació en 1947 en territorio palestino. Comenzó su carrera como cantante y músico en bares y clubs de Tel Aviv. Más tarde se mudó a París donde se subió a los escenarios de la mano de varias compañías de teatro incluyendo el musical “Hair”. Durante su estancia en Francia conoció al que se convertiría en socio y amigo Haim Saban. La idea fue que Saban se encargaría de los asuntos de negocios mientras que Levy se encargaría del trabajo musical.

Saban, quien era a la vez hombre de negocios y músico nación en octubre de 1944 con nacionalidad americana e isrelí. Entre otras cosas fue: inversor, socio de negocios del sector de la comunicación, filántropo, así como productor discográfico y de cine y televisión. En 1980 Levy y Saban fundaron una productora independiente de televisión de capital americano-israelí: Saban Productions. Inicialmente la compañía fue famosa por hacer doblajes e importar numerosas series de TV japonesas; en 1988 la compañía fue refundada con el nombre Saban Entertainment. Esta nueva empresa firmó un acuerdo de co-edición con Marvel Entertainment Group en 1996 para crear Fox Kids Worldwide.

¿Dónde está el secreto del jingle de He-Man?

La canción de Los Masters del Universo tiene una ambientación medieval así los tambores de guerra y los cánticos ambientales crean un ambiente algo tenebroso y épico pero que encaja perfectamente con la sensación de aventura y fuerza de la serie y del mundo de He-Man. El jingle emplea la escala mixolidia en D; es una escala diatónica, muy común en los modos religiosos medievales.

¿Qué es lo que más te gusta de la melodía de He-Man? Escucha aquí y cuéntanoslo y déjanos tu comentario!

¡Por el poder de Grayskull! ¡El jingle tiene el poder! 😉